El mundo antiguo. Grecia


Grecia

Contexto
El término Antigua Grecia se refiere al período de la historia de Grecia que abarca desde el 1100 a. C. hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. En el uso común se refiere a toda la historia griega anterior a la conquista romana.
Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental ya que la civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, y por supuesto para la moda.
Veremos como en distintos periodos de la historia aun muy cercanos en el tiempo, la moda griega será recuperada como una forma de apelar a los valores y a los principio que se impusieron durante este periodo. La corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa
Occidental y los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX son dos ejemplos de esto.
Uno de los factores claves de la civilización griego fue la posibilidad de ejercer con libertad la tarea de pensar; dicho de otro modo: la libertad de pensamiento. A diferencia de las civilizaciones anteriores, que contemplaban la naturaleza como un conjunto de fenómenos inconexos, los griegos llegaron al convencimiento de que la naturaleza constituye una


unidad regida por leyes que pueden ser conocidas. El razonamiento, la observación y la experiencia son los instrumentos que permiten conocer los fundamentos de la realidad. La filosofía y la ciencia, en sus múltiples campos de estudios, nacen entonces desde la racionalidad humana, desde su capacidad para pensar y observar el mundo.
En el s. VI a de C. Pitágoras, creyó encontrar en el número, en las matemáticas, la clave ordenadora del mundo. La armonía y la proporción que se descubren tras la misteriosa aritmética del cosmos será la base del ideal de belleza clásico qu se podrá apreciar tanto el las artes como en la manera de contruir sus prendas.
En tan solo cuatrocientos años, idearon la política y la filosofía, así como gran parte de las matemáticas y la geometría, sentaron las bases de la medicina moderna y fueron los primeros en pensar la historia. Así mismo la cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia para el Imperio Romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa.
Los historiadores suelen afirmar que Grecia fue para Roma lo que Paris para Europa: el centro del arte y el estilo, sin embargo con respecto a la indumentaria su desarrollo fue muy básico. Los griegos llevaban ropa muy sencilla, la mayoría de las prendas se obtenían de un rectángulo de tela y llevaban mínimas costuras ya que se utilizaban envueltas o drapeadas. Así mismo veremos que este estilo será fiel reflejo de los ideales de belleza de la época que también regirán las diversas artes inclusive la arquitectura.


Política
La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (poleis) más o menos independientes, compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua pero aunque existían estas relaciones de más alto nivel, los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia como una posibilidad.
La evolución política y social d

e las ciudades griegas se produjo desde las monarquías hasta la democracia.
Las renovaciones fueron entonces absolutas y positivas, en lugar de un rey omnipotente, la vida pública y el debate, en lugar de las antiguas cosmogonías asociadas a rituales reales de los que dependía la propia existencia individual y social, un nuevo pensamiento racional tratando de fundar el orden del mundo sobre relaciones de simetría igualdad y equilibrio
Los griegos nunca constituyeron un estado unitario; se trataba, más bien, de una comunidad de hombres libres, de una “Comunidad de Ciudadanos”. La libertad y la independencia individual son la base de esta sociedad. La igualdad de derechos (la isonomía) entre los hombres libres, los únicos ciudadanos, constituye uno de los pilares sobre los que se construye el gobierno del pueblo, la Democracia. El individuo, consciente de su valor, se convierte en el eje de su cultura. Por ello, la cultura griega es una “cultura antropocéntrica”, donde, como diría Protágoras, “El Hombre es la medida de todas las cosas”. Este individualismo se traslada al ámbito artístico, donde el artista se convierte en un hombre consciente de su propia valía y genio creador; su obra aparece como una creación libre y cobra fama a través de los tiempos. Fidias, Praxíteles o Polícleto no son sólo nombres, son la encarnación del ideal clásico de belleza, individuos concretos, artistas en definitiva.
Este antropocentrismo podemos verlo reflejado en cuanto a la indumentaria en la relativa libertad que cada sujeto tenia para acomodarse los paños sobre la tela, siguiendo de alguna forma sus propios deseo estéticos y sus necesidades funcionales. En este periodo el mas hermosos vestido no pertenecio al que tenia le mejor sastre si no a quien mejor sabia trapear…
Sin embargo el lugar de la mujer en comparación con Egipto pareció involucionar. “el esclavo no tiene voluntad propia, el niño tiene voluntad pero incompleta, la mujer tiene voluntad pero es incapaz…”Excluida d elas dos actividades centrales del la Grecia antigua, la política y la guerra l trabajo de las mujeres griegas mas allá de de su posición social, consistía en realizar las tareas domesticas, criar los hijos y proveer de alimentos y ropa. El tejer era una función fundamental ya que las vestimentas griegas llevaban mucha tela.

Religión
Otro aspecto clave de la civilización griega lo constituye su rica mitología y su religión. En la mitología mediterránea los antiguos dioses eran manifestaciones de las fuerzas de la naturaleza, encarnación de las fuerzas que regían los destinos del hombre y determinaban el ciclo de la vida y la muerte. Estos viejos dioses serán desplazados y su lugar lo ocuparán unos nuevos dioses que sienten y actúan como humanos, pero frente a los cuales el hombre puede actuar con libertad. Estos dioses representan una religiosidad humanizada. No estaba regida por una casta sacerdotal. Todo hombre libre podía convertirse en sacerdote; toda persona inspirada por las musas podía cantar a los dioses y a sus hazañas. Su poder no podía regir la vida espiritual de los ciudadanos griegos. La Mitología griega será, además, la principal fuente de inspiración para los artistas y determinará, sobre todo en la época arcaica y clásica, la iconografía y los temas a tratar. La mitología es el vínculo entre todos los griegos; las hazañas e historias que entrelazan la vida de estos dioses jóvenes, bellos y eternos, y de los héroes, estaban impregnadas de individualidad y sus comportamientos, raramente ejemplares, eran tan humanos como los de los propios hombres. Si en la Biblia se dice que dios creó al hombre a su imagen y semejanza, podemos afirmar que los hombres griegos crearon a los dioses a su imagen y semejanza; y ahí reside la radical diferencia entre su religiosidad y
la de las grandes civilizaciones orientales o la que impondrá, posteriormente, el cristianismo. Serán, por tanto, los dioses y sus hazañas, los que servirán de cauce para expresar el ideal clásico de belleza forjado por los griegos.



Un dato a tener en cuenta es que la mayoría de los historiadores y escritores cuyas obras han sobrevivido - notablemente Heródoto, Tucídides, Jenofonte, Demóstenes, Platón y Aristóteles - eran o atenienses. Por eso sabemos muchísim

o más sobre la historia y la política de Atenas que de cualquier otra ciudad griega. Además, estos escritores se centran en la historia política, militar y diplomática; y no le hacen caso a la historia económica ni social. Todas las historias de la Antigua Grecia tienen que enfrentarse a estas limitaciones
Nuestro objetivo dentro de este amplio panorama es discernir algunas características de la indumentaria y su vinculación con la conformación social de la época

Indumentaria

La mayoría de las vestiduras griegas no tienen forma determinada, sino que están constituidas por rectángulos de tejido ribeteados por los cuatro lados, sin llevar costura. A partir de este rectángulo, los griegos han sabido encontrar una extremada variedad de combinaciones y les basta cambiar las dimensiones o las proporciones de la pieza, doblarla sobre ella misma, adaptarle cinturones y fíbulas.
Así mismo en la medida en que la civilización se fue desarrollando desde su periodo minoico hasta le periodo clásico, la indumentaria la igual que el resto de las costumbres fueron refinadose y creando un estilo mas suave y armónico
La falta de una forma clara en las vestimentas griegas, muchas veces hace que las tipologías femeninas y masculinas se superpongan o confundan (ya que a ciencia cierta no presentan grandes diferencias)
Sin embargo podemos reconocer un numero determinado de tipologías dentro de la vestimenta griega


  • El peplo Dorico
Una prenda habitual de las mujeres sobre todo en las primeras etapas de la civilización griega era el peplo dorico, rectángulo de tejido de lana de 1.80 a 3 metros de ancho aprox. que se llevaba drapeado, envolviendo el cuerpo y se sujetaba en los hombros con fíbulas desde donde se generaban grandes pliegues. La prenda quedaba abierta del lado derecho y la tela sobrante se doblaba hacia arriba. Durante el tiempo se produjeron variantes del peplo, podía llevarse sin cinturón y abierto a un lado o lograrse un efecto de blusa y falda, este pliegue se lo denominaba colpos. El ruedo del peplo llegaba habitualmente hasta los pies.

  • El quiton / El chiton Jonico


Esta túnica de tejido mas liviano, que podía plisarse con la técnica de plegado a uña, mas el añadido de sustancias similares al apresto era por sobre todo una penda de uso masculino aunque podemos observarla tanto en hombres como en mujeres. Consistía en dos paños rectangulares de la mism

a altura del usuario y el ancho podía se la distancia entre los codos en el caso del chiton angosto o la distancia de de un dedo a otro con los brazos extendidos e el caso del chiton amplio. Siempre estaba unido por mediod e costuras en los costados. La parte superioro se dividia en tercion mediante alfileres o broches (fíbulas), por un oriicio se pasaba la cabeza y por los otros los brasos. El chiton podía llegar a la altura de la rodilla o del tobillo, pero su longitud variaba de acuerdo a la posición social de la persona, cuanto mas baja era la posición mas corta la prenda. Los modelos mas lujosos podían teñirse, bordarse o llevar un ribete adornado con diseños geométricos. En algunos casos se utilizaban cinturones o cordones para marcar la cintura.
El chiton femenino se confeccionaba con una tela mas fina que el de los hombres, se colocaba de manera que ajustara el cuerpo y dentro del dobladillo se colocaban pesos para que cayera mejor.
La evolución de las costumbres, como la del gusto, tiene un buen papel en las transformaciones del traje femenino: a los hábitos rudos de un cuerpo vigoroso y endurecido, libre en el periodo minoico, sucede la preocupación por el confort, por la dulce sensación de las telas suaves en el periodo helenistico.
Según la tradición los distintos ordenes arquitectónicos buscaron la proporciones ideales en la figura varonil o en la silueta femenina y la indumentaria a su vez se constituye en una variante formal de los estilos arquitectónicos. La concepción misma del vestido antiguo que resulta del drapeado del paño alrededor del cuerpo, los pliegues mas o menos numerosos y finos, según se trate del pelo de lana o el quiton de lino, la presencia o ausencia de cinturón, las distintas variantes con respecto a la posición del manto aportan una inagotables libertad estética.
El drapeado del pelo dorico esta concebido geométricamente, la falda forma pliegues rectos y paralelos como las estrías de las columnas en cambio el quiton de inspiración jonica multiplica los pequeños pliegues y

los entrecruzamientos.

  • El himation 
Tercera prenda básica en la vestimenta griega, parecida a una capa o manto se llevaba sobre los hombros, y llego a medir casi cuatro metros. Se presta a numerosos arreglos: puede cubrir la espalda y los hombros, echando el último faldón sobre el brazo i
zquierdo, al que inmoviliza, o por encima del hombro izquierdo encerrando el brazo derecho, del que sólo la mano puede moverse (plegado llamado del orador) y también puede cubrirse la cabeza como si fuera un velo. Sus medidas como en otros casos se adaptaban a las proporciones del usuario. Se confeccionaba con un tejido de diferentes espesores según la época del año
La simplicidad de esta prenda llevara buscar la belleza en los efectos esculturales de sus pliegues.El paño patia desde el hombro izquierdo, de odo que un angulo cae del

lago delantero y el otro del izquierdo y el resto del himation permanece deslizado hacia atrás. Esta porcion se dipone sobre le hombro o bajo la axila y el costado derecho y desde alli se trapea sobre el pecho y se arroja sobre el hombro izquierdo.
Los jóvenes y los jinetes llevaban una especie de manto corto sobre el chiton que se abrochaba sobre uno de los hombros y se conocía con el nombre de clamide Era en esencia un rectángulo de proporciones 2x1 aproximadamente, con un largo aproximado de la altura de su portador. Estaba hecha de lana fina y solía llevar una franja de color adornando los lados menores. Se usaba en la estación cálida por los soldados jóvenes, como prenda única, a excepción de las sandalias, y ceñido con una fíbula generalmente sobre el hombro derecho

Tejidos
La lana y el hilo eran los tejidos mas utilizados, al tejerse estos materiales se obtenían una gran variedad de texturas, desde las muy finas y vaporosas hasta las muy pesadas. La seda importada de india y china fue incorporada en el periodo helénico, su textura era rugosa e irregular similar al shantung.
En un principio la mayor parte de la ropa tenia un tono blanquecino, pero hacia el periodo clásico empezaron a aparecer prendas con otras tonalidades, las capas se teñían de colores oscuros como el rojo oxido y marrón terroso. A las mujeres les gustaban principalmente los tonos florales.
Muchas prendas eran decor

adas con hilos de oro y plata, y se bordaban motivos de madreselva y hojas de palmera. En los ribetes se utilizaban motivos propios de la arquitectura.

Calzado
Aunque los griegos andaban descalzos dentro de la casa, únicamente las personas de clase media iban descalza también afuera. Hombre y mujeres de clase media llevaban sandalias que podían atarse de diversas maneras. El modelos clásico tenia una serie de tiras en forma de abanico que pasaban entre los dedos del pie y llegaban hasta el tobillo, el pie quedaba casi desnudo. Eran confeccionadas con finas tiras de cuero labrada o color púrpura y llevaban ribetes decorados.
Las botas eran el calzado habitual de los soldados, cazadores y hombres activos, llegaban a la altura de la pantorrilla y se ataban con cordones.
Muchas mujeres para parecer mas altas pegaban suelas de corcho en la planta de sus sandalias.

Joyeria
Durante el periodo arcaico los hombres griegos solo llevaban algunas joyas sencillas y útiles como los broches para sostener sus ropas y anillos con sellos que se utilizaba para sellar cartas y documentos importantes, también llevaban bastones con empuñaduras de metal. Poco a poco las joyas dejaron de ser piezas funcionales y se transformaron en manifestaciones de riqueza. Si embargo el oro escaseaba ya que s

e extraía en pequeñas cantidades de minas bastante alejadas. Se han encontrado pendientes, brazaletes collares broches realizados con metal y piedras preciosas como amatista cuarzo lapislázuli turquesa entre otros.

Belleza y cuidados 

En general se utilizaba poco maquillaje aunque con el paso del tiempo se fue generalizando solo en las clases más altas. Una característica peculiar era el gusto de las mujeres griegas por la “ceja única”, las teñían de negro fuera cual fuere su color de cabello y las pintaban unidas justo por encima de la nariz.
En general eran un pueblo con buenas costumbres de limpieza e higiene, se lavaban los dientes, se bañaban continuamente y las mujeres cuidaban el estado de su piel.
Los hombre se mantenía en buen estado físico, la gimnasia una actividad que practicaban a menudo desnudos era un modo de vida para los griegos. Se enseñaba educación física a los jóvenes y tenían en las ciudades un gymnasium, una red de edificios para la práctica deportiva que incluso contaba con vestuarios y duchas
Los griegos creían que el c

abello tenia un profundo significado religioso y simbólico por ejemplo a las novias se les cortaba el cabello el día de su boda para simbolizar su humildad y la renuncia al orgullo y un marido podía afeitar la cabeza de su esposa si esta le era infiel. La barba también tenia un valor simbólico
Inicialmente al igual que con la vestimenta los estilos de peinado no diferían entre hombre y mujeres, posteriormente cerca del siglo VI a C los hombre comenzaron a llevar el cabello corto. El peinado de la mujer fue variando durante todo la civilización griega, partiendo del uso del cabello suelto y ondulado (mediante planchas calientes) con una raya la medo hasta la elaboración de complejos peinados en el periodo helenistico, que se adornaban con horquillas diademas cintas y joyas.
El clor rubio era el preferido por los griego pero con el tiempos e popularizaron otras tonalidades utilizando polvos de distintos colores que se eliminaban sencillamente con los lavados








































































































4 comentarios:

  1. Hola
    me gusta la informacion porque esta bien explicada, per me parece que te falta algo mas de la mujer romana.

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  2. Hola!! tu info me viene genial para un trabajo..podrias decirme la fuente, bibliografia? gracias!

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  3. Su info me vino genial muchas garacias

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